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  • Cuentan quienes han contribuido en la historia de nuestro Fondo que luego de varios meses de estar asociados de una manera informal, con el principal deseo de sumar recursos y esfuerzos que les permitieran tener un ahorro en común y la posibilidad de prestarse dinero, sin mayor estructura o conocimiento del sector solidario, nació formalmente nuestro Fondo de Empleados en 1990.

    Los gestores y administradores de entonces eran los mismos funcionarios de Comfenalco Valle, quienes se rotaban de alguna manera la responsabilidad de tener las cuentas claras, Carlos Arturo Valencia, entonces Jefe Financiero y Hugo Daza, Contador de Comfenalco, fueron los gestores de la idea de formalizar y registrar ante el Departamento Nacional de Cooperativas, DANCOOP, la creación de nuestro Fondo que logró su personería jurídica el 7 de Marzo de 1990, bajo la resolución No.0575 con su primer nombre Fondo de Ahorro de Empleados de Comfenalco Limitada, FONAHECOM. Igualmente nace la Revisoría Fiscal, que ha aportado la exigencia de la legislación del Sistema Solidario, manteniéndonos focalizados y cumplidores de las normas.

    Reflejo del gran apoyo que siempre nos ha brindado Comfenalco Valle, los requerimientos de los primeros asociados se atendían desde una oficina ubicada en la torre A, con un horario limitado. La contabilidad se empezó a llevar por Ligia Sarria de crédito y cobranzas, quien lo hacía de una manera muy manual, posteriormente fue entregada al Cajero y estudiante de contaduría, Danilo Ricci, quien vio en este voluntariado la oportunidad de afianzar sus conocimientos y adquirir mayor experiencia, en esta misión estuvo acompañado por Gerson Patiño.

  • Así cada vez iba ganando más fuerza la idea de fomentar el ahorro para que todos, a través de ese principio básico de la solidaridad, pudieran aprovechar no sólo el crédito sino también otros beneficios para los asociados. En 1991 asume como primer gerente de nuestro Fondo el ingeniero Mario Herrera, del área de sistemas, quien aportó sus conocimientos para sistematizar la contabilidad y aplicar tecnología a los procesos. Durante esta época funcionarios como Marcelo Moreno de Mercadeo Social y Wilmer Ramírez de Financiera, presidieron las Juntas directivas.

  • El número de asociados fue creciendo y se hizo necesaria la contratación de una gerente externa para labores operativas, Gloria Rentería, recordada por su calidad humana y carisma, fue la encargada de asumir ese gran reto, apoyada por Maria Isabel Vernaza quien llevaba la contabilidad, con las directrices de la Junta Directiva presidida desde 1995 hasta marzo de 1999 por Liliana Tamayo, Auditora de Comfenalco. Allí nacieron las Ferias, obsequio al asociado, actividades adicionales para obtener recursos como Bingos y Rifas; se estructuraron los primeros reglamentos, auxilios, se conformaron algunos comités y se realizó la primera Fiesta de los Niños, hijos de los asociados, donde se contó con el apoyo económico de Comfenalco Valle.

  • En 1998 nuestro Fondo funcionaba desde el quinto piso de la Torre B, allí fue necesario darle un perfil más financiero a FONAHECOM y de acuerdo al aumento de la demanda incrementar la planta de personal. Desde entonces asume la gerencia Maria Gloria Osorio Sanchez, quien inicialmente es apoyada por una auxiliar administrativa y un profesional de contabilidad, posteriormente se crea el cargo de la secretaria para la recepción y atención permanente a los asociados y se enfoca la auxiliar administrativa hacia las funciones específicas de cartera. Esta nueva administración, ha contado con las Juntas Directivas presididas por Liliana Tamayo, Soleil Velásquez, Claudia Vanegas, Adriana Aldana, Gustavo Adolfo Silva y Oscar Ocampo en la actualidad. Durante estos últimos años el apoyo de Comfenalco Valle ha sido evidente, tanto en hacernos sentir parte integral de la organización, involucrándonos en todas las actividades, como en su contribución permanente a través de unas cómodas y confortables instalaciones para la atención y servicio a nuestros asociados y por supuesto también para el personal administrativo, que actualmente alcanzan las once personas.

  • Hacia el año 2005, conforme lineamientos legales, el Fondo de Empleados inicia un proceso de vinculación de nuevos asociados de empresas adscritas a Comfenalco Valle, como Servimedic Quirón, Serinsa, Ciclo Vital, empresas proveedoras de servicios de salud de Comfenalco Valle; este proceso de expansión le permitió al Fondo de Empleados tener al cierre del año un crecimiento del 12,4% en su población asociada representada en 1405 asociados. En este mismo año se lanza la página web que permite a los asociados de las sedes regionales y de las sedes periféricas estar en permanente comunicación con el fondo y acceder a información y servicios en línea.

  • En el año 2006, una vez realizado una serie de encuestas y evaluaciones el Fondo de Empleados abre las instalaciones de su Jardín Infantil La Rayuela, para ofrecer servicios de educación Preescolar. En este mismo año continúan vinculándose nuevas empresas adscritas al Fondo de Empleados: SerSalud, Fomentar Salud, Resonancia Imágenes Tequendama y A. Sánchez Radiólogos.

  • En el año 2008, el Jardín Infantil La Rayuela obtiene dos logros importantes, la aprobación como institución educativa por parte de la Secretaria de Educación Municipal y el convenio interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comfenalco Valle, con el cual se logra reducir los costos educativos y favorecer a aquellos asociados cuyo salario es menor a dos SMLMV. El Jardin Infantil La Rayuela funcionó hasta el mes de junio del año 2011.

  • En el año 2015, se inicia nuestra Planeación Estrategica 2016-2020, con el objetivo de generar un horizonte claro y preciso que encamine el crecimiento del FECV. Se fortalecen los vinculos de asociación, ofreciendo nuestro portafolio de servicios a las empresas afiliadas a la Caja de Compensación de Comfenalco Valle de la gente, cuyos trabajadores podrán disfrutar de los beneficios de ser asociados al FECV. De esta manera en el año 2017, ingresan las empresas Impresos Richard LTDA, Garces Lloreda y se fortalece la empresa Laboratorios Angel. Cerrando el año con 1561 asociados, logrando un crecimiento del 17% frente al año anterior.

  • El 2018, será un año de grandes retos para el FECV, ante los grandes cambios del entorno, buscaremos seguir creciendo a través de la expansión de los servicios a otras empresas adscritas a Comfenalco Valle, desarrollando nuevos productos y servicios acorde con las expectativas de nuestros asociados y conforme los lineamientos legales, mejorando los procesos operativos y sistemas de información y comunicación.

    El crecimiento durante estos 27 años, indudablemente ha tenido un pilar fundamental en la solidaridad y la colaboración de un sin número de asociados, quienes han sido parte activa de cada realización, pues ese voluntariado que caracterizó los inicios de nuestro Fondo, está aún presente en ese espíritu de participación activa, evidente en quienes han conformado durante todo este tiempo los comités de educación, eventos, crédito, solidaridad y calamidad, apelación, sistemas, control social, fondo de liquidez y jurídico, dando muestra de su vocación de servicio y de esa capacidad infinita del ser humano para trabajar por un bienestar común.

    La razón de ser que ha marcado la historia de nuestro Fondo de Empleados esta en cada asociado y su familia, sabemos que en estos 27 años, muchos han encontrado en nuestro Fondo el apoyo para cumplir sus sueños: su primer carro, la cuota inicial de su casa, la posibilidad de lograr sus estudios superiores o de disfrutar sus vacaciones, el apoyo preciso en los momentos de dificultad. Este es el verdadero sentido que nos mantiene unidos, que se fundamenta en la confianza y la credibilidad y que nos permitirá continuar trabajando diariamente en este, nuestro fondo, la empresa de todos.

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